jueves, 29 de marzo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Texto Nº 4 ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋:


K es Kristen: Aprendiendo el alfabeto desde la perspectiva de un niño
Lea M. McGee y Donald J. Richgels


Diversos estudios muestra que casi todos los niños van al colegio con algunas nociones sobre el conocimiento de parte del ALFABETO.

  • ¿Qué saben los niños sobre las letras del alfabeto?

Los niños pequeños aprenden muchas cosas sobre las letras del alfabeti, aprenden los nombres de las letras. Adquieren noción del conocimiento de las letras comenzando a hablar de ellas. De estas formas aprenden que las letras juegan roles en la lectura. Algunos niños aprenden los nombres de las letras del alfabeto mucho antes de entrar al colegio.


Conceptos importantes que adquieren los niños cuando aprenden los nombres de las letras:
1) Aprenden rasgos de las letras
2) Aprenden a usar formas especiales de hablar y pensar sobre las letras

Los jóvenes preescolares ya han aprendida a reconocer y diferenciar algunos rasgos de las letras, y a medida que van creciendo van adquiriendo mayor y mejor experiencia con ellas.


Clay (1975) => El conocimiento de los niños de rasgos de las letras es también importante para su escritura. Estudió muchos aspectos de la escritura de los niños y notó que ellos experimentan con rasgos de las letras haciendo letras similares a simbolos.


En el ejemplo de Carrie, niña de 3 años, escribió la letra "T" con un pequeño círculo en una punta. Esto demuestra que la escritura de Carrie está muy influenciada con el ambiente letrado alrededor de ella ya que su profesora en la sala de clases escribía los nombres de los niños con pequeños círculos en cada letra. Al parecer los niños utilizan los rasgos de las letras que ya conocen, para escribir nuevas letras, en muchos caso para crear letras fingidas. Finalmente, con el ejemplo de Carrie podemos ver la importancia de utilizar LOS NOMBRES COMO UN RECURSO PARA LA ESCRITURA.


Conciencia metacognitiva: Ver ejemplo caso de Ashley (Pág. 35). Por ejmplo un niño dice "Mira hice una W. Una W torcida", es decir tiene conciencia de como se escribe y se ve una W normal.

Conocimiento metalingüístico: Pensar y hablar sobre las letras, usando lenguaje sobre el lenguaje, es el comienzo del sofisticado conocimiento que será base de la lectura y escritura formal.

Una forma importante para que los niños comiencen a expandir su conocimiento del rol de las letras del alfabeto es mediante el aprendizaje de la escritura de sus propios nombres.


  • ¿Bajo que condiciones los niños aprenden el alfabeto?
No hay estudios que designen especificaciones escritas sobre como los niños adquieren el conocimiento del alfabeto, pero si al menos 2 estudios que proveen resultados enriquecedores.

Contextos para el aprendizaje de las letras:

Contextos propicios que proporcionaron un aprendizaje de las letras exitoso en casos anteriores:

1) Caminatas y paseos en auto en los vecindarios conllevan a ver mucho ambiente con signos impresos los cuales son leidos y considerados.

2) Juegos entre padres y niños en donde los padres y lso niños nombraban o escribían letras.

3) Los padres escribían palabras y nombres para los niños, o los pequeños practicaban escribiendo firmas.

4) Escribían para propósitos auténticos, por ejemplo ver a los apdres escribir cartas y hacer lo mismo.

5) Leer libros de alfabeto

6) Participar en las actividades literarias de la familia interactuando con las letras del alfabeto.

* Es importante establecer rutinas y no hacerlo cada largos periodos de tiempo.

El aprendizaje de las letras del alfabeto tiene mucho que ver con EL INTERÉS DEL NIÑO.
En la sala de clases el ambiente letrado debe convertirse en un rincón natural que ofrece múltiples experiencias literarias, es así como el niño se va familiarizando y aprendiendo más sobre las letras.

Finalmente...

Los niños aprenden las letras del alfabeto hablando de ellas, viéndolas en signos familiares, entre otros.

El aprendizaje del lenguaje asociado con sonidos es gradualmente adquirido con mucha experiencia de lectura y escritura en actividades significativas para el niño.

Los niños aprenden a reconocer, nombrar, y escribir las letras del alfabeto con sus padres, profesores y otros niños (interacciones propuestas por Vigotsky).

Su aprendizaje no es lineal, es un proceso.

El ambientetextualizado propicia la alfabetización inicial del niño, por lo tanto es importante ofrecer ambientes enriquecedores en sus entornos.

Mientras los niños conocen el ABC, van adquiriendo conocimiento del lenguaje escrito y lenguaje con soel cual hablar bre el conocimiento de su lenguaje escrito.


Aprender el ALFABETO significa aprender más que solo del ABC... ¡mucho más!

miércoles, 28 de marzo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Texto Nº 3 ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋:


La Alfabetización inicial como un factor clave en el rendimiento lector:
La relación pedagógica entre la educación pre-escolar y la básica
Dr. Luis Bravo Valdivieso


La preocupación social de los rendimientos bajos obtenidos en la lectura inicial han sido enfocados en la Educación básica, desmereciendo la importancia que tiene el desarrollo de ésta en los jardines infantiles.

Diversas nuevas investigaciones apuntan que el lenguaje escrito no comienza al ingresar al primer año básico, sino que viene parcialmente pre-determinado antes de ingresar a la enseñanza básica.

Finalmente, el aprendizaje inicial del lenguaje escrito en NB1, es determinante para el rendimiento posterior. Es por esto que es necesario considerar la estimulación temprana en los jardines infantiles para reforzar las bases que sustentan el desarrollo del dominio del lenguaje oral y el aprendizaje del lenguaje escrito.


  • Las investigaciones de seguimiento entre Jardín infantil y la Educación Básica:

En las edades previas a la enseñanza básica, se desarrollan ciertos procesos cognitivos y psicolingüísticos que son determinantes para el aprendizaje de la lectura inicial, por lo tanto éstas edades pueden ser pronósticos de rendimiento de la lectura y escritura para la enseñanza básica.

Lenguaje => Referido a expresión fonoarticulatoria del habla + conjunto de procesos cognitivos

Conjunto de procesos cognitivos => Conciencia fonológica (diferencia fonémica de las palabras) + conciencia semática (diferencias de significado de las palabras) + conciencia sintáctica (ordenamiento de las palabras en el discurso oral)


* Conclusiones investigaciones:


La clave del éxito en el aprendizaje inicial de la lectura está en el desarrollo, durante la etapa preescolar, de algunos procesos cognitivos y verbales fundacionales para este aprendizaje


* Procesos predictivos de acuerdo a investigaciones:


Desarrollo del lenguaje oral

Desarrollo de la conciencia fonológica

Desarrollo de la conciencia fonológica

Desarrollo de la memoria verbal

Desarrollo de la velocidad para nombrar objetos

Desarrollo de la asociación visual - semántica

Desarrollo de habilidad para categorizar sonidos



Conclusión => Lenguaje pre-escolar es precursor de la lectura temprana.


  • La intervención en kindergarden:

Vellutino y Scanlon (2001) => Si todos los niños que presentan deficiencias en algunas áreas de su desarrollo psicolingüístico durante el Jardín Infantil son tratados INTENSIVAMENTE en etapas tempranas NO TENDRÁN PROBLEMAS SEVEROS para aprender a leer. Dato: Hay jardines que contribuyen a mantener dificultades en los niños con dificultades del lenguaje.
Las estrategias pedagógicas más efectivas fueron las destinadas a desarrollar algunas habilidades fonológicas, tales como el conocimiento de letras, la decodificación fonológica, la toma de conciencia de los fonemas y la memoria verbal.



Atraso inicial lector => Puede llevar a un retardo en el desarrollo de algunos procesos cognitivos y psicolingüísticos. Si se mantiene, el fracaso puede convertirse en una CONSTANTE invariable.



Formación inicial Kindergarten => Es determinante para el aprendizaje lector en el primer año básico, y tiene un papel DECISIVO para el resto de la etapa escolar básica.



Efecto lector inicial => Si los niños se inician bien en lectura, terminana bien. Si los niños tienen retrasos iniciales, acumulan mayores fracasos.


  • La alfabetización emergente:

Etapa comprendida entre:
Dº de habilidades y destrezas previas de la lectura ---> Dominio de lenguaje escrito
Culminación entre 5 y 6 años. Se trata de más que "aprender a leer". implica desarrollo cognitivo y verbal continuado. Es un PROCESO.


Aprendizaje de la lectura => PROCESO CULTURAL (no natural)


* Es posible y beneficiosos desarrollar bases cognitivas en el jardín infantil, las cuales son:

Lenguaje oral
Conciencia alfabética (tomar conciencia fonemas, traducción gráfica, código escrito)


* En un nivel más complejo de dº está:

Conciencia fonológica ("motor de arranque" de la decodificación)
Conciencia semántica (comprensión)

Ellas activan los procesos cognitivos necesarios para decodificar y reconocer el significado de las palabras escritas.

  • La continuidad del proceso de alfabetización emergente entre Jardín Infantil y primer año:

- Discontinuidad pedagógica => Dificulta el paso ente sistema pre-escolar y educación gral. básica provocando obstáculos en la evolución cognitiva de los niños (problemas formales de traspaso de 5 y 6 años).


- Bases Curriculares (2001) => Se aprobó como objetivo el desarrollo de porceso prelectores, lingüísticos y escritos, pero aún así no hay programas específicos propuestos ni educadoras preparadas para trabajar en base a dichos planteamientos.

- Cantidad de dificultades de aprendizaje en niños => Alarmante cantidad de niños con dificultades de aprendizaje. Las deficiencias son pocas veces detectadas en el Kindergarten. Algunas educadoras postulas que no es su deber "enseñar a leer". Erróneamente a muchos de estos niños se les asigna irresponsablemente una "falta de madurez".


  • La propuesta:
Realidad educacional Chilena => Niños a final de enseñanza básica presentan un RENDIMIENTO LECTOR INSUFICIENTE.


Primera propuesta "Acción pedagógica integrada":

Integrar acción pedagógica en educación preescolar con el primer nivel básico.

Optimizar refuerzos de alfabetización inicial y dº cognitivo y verbal (aprendizaje de lectura continuado).

Hacer planes y programas comunes para lectura en Kindergarten y primer año básico.


Segunda propuesta "Integración de contenido":

Trabajo intenso de conciencia fonológica, semántica y ALFABÉTICA desde el jardín infantil.


Tercera propuesta "Detectar deficiencias oportunamente":


Detectar dificultades tempranamente

Elaborar estrategias pedagógicas tempranas e intensivas

Comenzar en Kindergarten y continuar en primeros años básicos (continuidad)


Cuarta propuesta "Cambio formación universitaria":


Formación Universitaria de Educadoras y Profesoras de Educación Básica deben tener un NÚCLEO COMÚN.

domingo, 25 de marzo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Texto Nº 2 ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋:


La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo:
Tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdivieso

Esther Velarde Consoli



  • Bravo Valdivieso y el estudio de la dislexia y los problemas de lectura:

Luis Bravo Valdivieso => Estudia el fenómeno de la lectura y sus alteraciones. Hijo disléxico lo impulsó primeramente en sus investigaciones. También lo impulsó el hecho de fracasar en su consulta psicológica al ver niños inteligentes que no aprendían a leer.


Frank Vellutino => Investigador de E.E.U.U., realizó un conjunto de estudios sobre el origend e la dislexia, la cual entendió como una manifestación de una deficiencia específica en el lenguaje.
De acuerdo a sus investigaciones, el sujeto disléxico presentaba serias dificultades en verbalizar fonológicamente los signos gráficos, fallas severas en la decodificación de mensajes escritos.

Investigación Vellutino (1972) => Demostró que la inhabilidad en la percepción y memoria visual no es lo que producía deficiencia lectora en niños investigados. Niños con dificultades lectoras leían SAW en vez de WAS (disfunción en el procesamiento viso-espacial). Se demostró también que la función cognitiva que diferenciaba a los buenos de los malos lectores estaba relacionada con el procesamiento verbal y no el visual.


Vellutino postula Modelo "Maduracionista" =>
la percepción visual posee otras funciones cognitivas como la orientación espacial, temporal, la discriminación derecha-izquierda, los procesos psicomotores, los cuales son causas fundamentales en los problemas de la lecturas.


Dislexia => Trastorno Específico del Aprendizaje de origen neuropsicológico (puede ser genético), que se presenta en individuos con nivel de inteligencia normal o superior y que no sufren de deficiencias sensoriales, motrices o culturales. Dichos individuos a pesar de haber sido expuestos a la eseñanza normal de la lectura no logran aprender a leer.


  • El concepto de umbral lector y su relación con el éxito en la lectura

Umbral Lector => Es el conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal de la lectura.

* Causas atribuidas a deficiencias de la lectura:

1. Problema de tipo estructural. Se propone construcción masiva de aulas escolares para disminuís fracaso en aprendizaje de lectura.

2. Problema de Salario. Se propone mejorar las remuneraciones de los docentes para que estos principalmente puedan sustentar autocapacitaciones.

3. Falta equipo. Se propone equipar centros educativos con bibliotecas escolares y de computadores de última generación.

Según Bravo estas miradas críticas son importantes para contribuir a la solución del problema, pero se debe centrar las miradas en "el niño".

Las variables específicas que mejor predicen el desempeño futuro de la lectura y en el rendimiento escolar de acuerdo a las investigaciones de Bravo son:

a) La conciencia fonológica
b) El conocimiento delsonido de algunas letras
c) La fluidez y velocidad para nombrar objetos

  • La continuidad pedagógica entre la educación inicial y la primaria: El concepto de literalidad emergente

Literalidad emergente = Alfabetización Emergente

Estiulación temprana del lenguaje permite el DESARROLLO INICIAL DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA.

Conciencia alfabética => Es la capacidad que adquiere el niño de entender el valor simbólico y cultural que tiene el lenguaje escrito como transmisor de una información. Se va desarrollando con la exposición temprana con el lenguaje escrito. NOTA: Hay que exponer tempranamente al niño a un ambiente letrado

Actualmente nos encontramos en una "Emergencia Educativa" debido a los bajos índices obtenidos en competencias lectoras. Para esto es necesario reorientar los planes y programas educativos y evaluarlos en cuanto al logro del aprendizaje de la lectoescritura.

  • La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial

Lev Semionovich Vigotsky fundó los siguientes terminos:

"Zona de desarrollo próximo" => Es la distancia que existe entr lo que el niño puede hacer por sí solo y lo que puede hacer gracias a la intervención del mediador.

"Zona de desarrollo real" => Nivel cognitivo alcanzado por el alumno en el momento que se le evalúa sin la ayuda o intervención del maestro. Este proporciona información sobre el estado de conocimientos, información y estrategias alcanzadas por el niño.

"Zona de desarrollo potencial" => Es todo lo que puede desplegar el niño, ya no por sí solo, sino como producto de la intervención mediadora del maestro, otro adulto o incluso, un niño con mayor nivel cognitivo ("Empujoncito" para que su aprendizaje sea posible).


Intervenir pedagógicamente en la ZDP permitirá crear el nexo entre la relación cognitiva y lingüística del niño antes del aprendizaje de la lectura y después del mismo.


  • Recomendaciones prácticas:


* Integrar los planes y programas de educación inicial y primaria por: formación docente y Ministerio de Educación.

* Proponer coordinación entre los profesores de educación inicial y los de educación primaria, para así forjar esfuerzos que conducen al éxito del aprendizaje de la lectoescritura.

* Prevenir futuros problemas lectores interviniendo oportunamente en la etapa de la educación inicial.



sábado, 24 de marzo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Texto Nº 1 ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋:


¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?
Paz Baeza Bischoffshausen


  • ¿Qué es?:
La alfabetización inicial es el transcurso mediante el cual el niño confecciona conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras, números...) y del material impreso.

  • Alfabetización inicial o alfabetización emergente:
Alfabetización inicial también es conocida como alfabetización emergente, ya que se considera a la lectura, escritura y la matemática como algo que emerge desde el interior del niño lo cual irá desarrollándose en diferentes grados dependiendo de las experiencias con el lenguaje escrito que ésta posea. De este modo se refleja lo importante que es que el niño posea un nutrido ambiente textualizado que le brinde variedad de oportunidades de acercarse a la lectura y escritura.

Alfabetización inicial o emergente => Es un proceso de aprender sobre el ambiente => Lo que conduce a un desarrollo de significado y de conceptos.

  • ¿Cuándo comienza este proceso?:
La alfabetización inicial comienza con el nacimiento y continúa a través de la vida. Comienza con interacciones no verbales del niño, interacciones verbales con otros, conocimiento del ambiente y exploraciones. El niño va desarrollando su lenguaje y luego comienza a utilizarlo de modo intencional. Es beneficioso que experimente con libros, materiales impresos y con la escritura.

* Roles en la alfabetización inicial

Niño => Es un principiante activo. Un aprendiz innato (enfocado en aprendizaje más que en enseñanza).


Adulto => Facilitador y estimulador en el aprendizaje de los niños. Debe proporcionar múltiples experiencias enriquecedoras para acercar al niño con la lectura, escritura y la matemática en contextos significativos. De acuerdo con Vygostsky esto puede relacionarse con el "andamiaje" adulto/niño.

  • ¿Cuál es el centro de la alfabetización inicial?:
La alfabetización inicial se centra en el significado. Es un proceso CONSTRUCTIVO (niño construye conceptos sobre contexto), FUNCIONAL (tiene un propósito con respecto a la realización de actividades en situaciones naturales) e INTERACTIVO (implica múltiples interacciones).

  • ¿Cuáles son los factores claves en un proceso de alfabetización?
Son 5 factores claves para el logro de un APRENDIZAJE EXITOSO en la lectura, escritura y matemática.

1) Conocimiento acerca de lo impreso: Familiarizarse con el conocmiento del lenguaje impreso y en base a esto descubrirle significados, propósitos y reglas determinadas.

2) Conocimiento del alfabeto: Conocer todas las letras del abecedario (relacionar grafemas con fonemas, diferenciar mayúsculas de minúsculas).

3) Conciencia metalingüística: Reflexionar acerca del propio lenguaje. Es adquirir Conciencia FONOLÓGICA (comprensión de las diferentes formas en que la lengua oral puede ser dividida y manipulada), SEMÁNTICA (atribuírle significado a las palabras en cuanto a contextos determinados) y SINTÁCTICA (entendimiento de la estructura gramatical para emitir mensajes coherentes).

4) Conciencia de los números y las operaciones: Capacidad de pensar y trabajar con los números. Adquisición de significado de los números y su uso.

5) Conciencia del espacio y de las formas: Capacidad para relacionarse con las personas y objetos del entorno. Conciencia espacial se refiere a la forma de relacioanr el cuerpo con lo que nos rodea.


  • ¿Cuál es el papel del colegio en este proceso?
Debe acercar tempranamente al niño a la cultura letrada, para que éste se pueda ir alfabetizando gradualmente, mediante espacios propicios para su desarrollo (ambiente letrado, entornos ricos en lengua escrita). El colegio además debe considerar el contexto de los niños y trabajar con ellos para acercarse a aprendizajes aún más significativos (pensar como el niño aprende).


"La idea es brindar a los niños múltiples oportunidades para experimentar con el mundo letrado que los rodea y enseñarles estrategias para interrogar textos auténticos y producir textos con fines y propósitos definidos"



●๋: Welcome to my own Language Corner ●๋:


Bienvenidos! Este Sábado 24 de Marzo, la página web, más específicamente "Blogger", ha sido creada con el fin de subir periódicamente resúmenes y artículos interesantes referidos a la "Didáctica de la lengua" y sus implicancias. Dichos resúmenes estarán disponibles para todo aquél lector que desee conocer más sobre la adquisición de la lengua escrita y hablada en los años iniciales.
Se aceptarán todo tipo de sugerencias en pro de la página y el aprendizaje.


Muchísimas gracias por su visita
Se despide atentamente
"Mª Paz"

María Paz Bustos
Didáctica de la Lengua
1er Semestre 2007