sábado, 24 de marzo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Texto Nº 1 ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋:


¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?
Paz Baeza Bischoffshausen


  • ¿Qué es?:
La alfabetización inicial es el transcurso mediante el cual el niño confecciona conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras, números...) y del material impreso.

  • Alfabetización inicial o alfabetización emergente:
Alfabetización inicial también es conocida como alfabetización emergente, ya que se considera a la lectura, escritura y la matemática como algo que emerge desde el interior del niño lo cual irá desarrollándose en diferentes grados dependiendo de las experiencias con el lenguaje escrito que ésta posea. De este modo se refleja lo importante que es que el niño posea un nutrido ambiente textualizado que le brinde variedad de oportunidades de acercarse a la lectura y escritura.

Alfabetización inicial o emergente => Es un proceso de aprender sobre el ambiente => Lo que conduce a un desarrollo de significado y de conceptos.

  • ¿Cuándo comienza este proceso?:
La alfabetización inicial comienza con el nacimiento y continúa a través de la vida. Comienza con interacciones no verbales del niño, interacciones verbales con otros, conocimiento del ambiente y exploraciones. El niño va desarrollando su lenguaje y luego comienza a utilizarlo de modo intencional. Es beneficioso que experimente con libros, materiales impresos y con la escritura.

* Roles en la alfabetización inicial

Niño => Es un principiante activo. Un aprendiz innato (enfocado en aprendizaje más que en enseñanza).


Adulto => Facilitador y estimulador en el aprendizaje de los niños. Debe proporcionar múltiples experiencias enriquecedoras para acercar al niño con la lectura, escritura y la matemática en contextos significativos. De acuerdo con Vygostsky esto puede relacionarse con el "andamiaje" adulto/niño.

  • ¿Cuál es el centro de la alfabetización inicial?:
La alfabetización inicial se centra en el significado. Es un proceso CONSTRUCTIVO (niño construye conceptos sobre contexto), FUNCIONAL (tiene un propósito con respecto a la realización de actividades en situaciones naturales) e INTERACTIVO (implica múltiples interacciones).

  • ¿Cuáles son los factores claves en un proceso de alfabetización?
Son 5 factores claves para el logro de un APRENDIZAJE EXITOSO en la lectura, escritura y matemática.

1) Conocimiento acerca de lo impreso: Familiarizarse con el conocmiento del lenguaje impreso y en base a esto descubrirle significados, propósitos y reglas determinadas.

2) Conocimiento del alfabeto: Conocer todas las letras del abecedario (relacionar grafemas con fonemas, diferenciar mayúsculas de minúsculas).

3) Conciencia metalingüística: Reflexionar acerca del propio lenguaje. Es adquirir Conciencia FONOLÓGICA (comprensión de las diferentes formas en que la lengua oral puede ser dividida y manipulada), SEMÁNTICA (atribuírle significado a las palabras en cuanto a contextos determinados) y SINTÁCTICA (entendimiento de la estructura gramatical para emitir mensajes coherentes).

4) Conciencia de los números y las operaciones: Capacidad de pensar y trabajar con los números. Adquisición de significado de los números y su uso.

5) Conciencia del espacio y de las formas: Capacidad para relacionarse con las personas y objetos del entorno. Conciencia espacial se refiere a la forma de relacioanr el cuerpo con lo que nos rodea.


  • ¿Cuál es el papel del colegio en este proceso?
Debe acercar tempranamente al niño a la cultura letrada, para que éste se pueda ir alfabetizando gradualmente, mediante espacios propicios para su desarrollo (ambiente letrado, entornos ricos en lengua escrita). El colegio además debe considerar el contexto de los niños y trabajar con ellos para acercarse a aprendizajes aún más significativos (pensar como el niño aprende).


"La idea es brindar a los niños múltiples oportunidades para experimentar con el mundo letrado que los rodea y enseñarles estrategias para interrogar textos auténticos y producir textos con fines y propósitos definidos"



No hay comentarios: