jueves, 29 de marzo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Texto Nº 4 ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋:


K es Kristen: Aprendiendo el alfabeto desde la perspectiva de un niño
Lea M. McGee y Donald J. Richgels


Diversos estudios muestra que casi todos los niños van al colegio con algunas nociones sobre el conocimiento de parte del ALFABETO.

  • ¿Qué saben los niños sobre las letras del alfabeto?

Los niños pequeños aprenden muchas cosas sobre las letras del alfabeti, aprenden los nombres de las letras. Adquieren noción del conocimiento de las letras comenzando a hablar de ellas. De estas formas aprenden que las letras juegan roles en la lectura. Algunos niños aprenden los nombres de las letras del alfabeto mucho antes de entrar al colegio.


Conceptos importantes que adquieren los niños cuando aprenden los nombres de las letras:
1) Aprenden rasgos de las letras
2) Aprenden a usar formas especiales de hablar y pensar sobre las letras

Los jóvenes preescolares ya han aprendida a reconocer y diferenciar algunos rasgos de las letras, y a medida que van creciendo van adquiriendo mayor y mejor experiencia con ellas.


Clay (1975) => El conocimiento de los niños de rasgos de las letras es también importante para su escritura. Estudió muchos aspectos de la escritura de los niños y notó que ellos experimentan con rasgos de las letras haciendo letras similares a simbolos.


En el ejemplo de Carrie, niña de 3 años, escribió la letra "T" con un pequeño círculo en una punta. Esto demuestra que la escritura de Carrie está muy influenciada con el ambiente letrado alrededor de ella ya que su profesora en la sala de clases escribía los nombres de los niños con pequeños círculos en cada letra. Al parecer los niños utilizan los rasgos de las letras que ya conocen, para escribir nuevas letras, en muchos caso para crear letras fingidas. Finalmente, con el ejemplo de Carrie podemos ver la importancia de utilizar LOS NOMBRES COMO UN RECURSO PARA LA ESCRITURA.


Conciencia metacognitiva: Ver ejemplo caso de Ashley (Pág. 35). Por ejmplo un niño dice "Mira hice una W. Una W torcida", es decir tiene conciencia de como se escribe y se ve una W normal.

Conocimiento metalingüístico: Pensar y hablar sobre las letras, usando lenguaje sobre el lenguaje, es el comienzo del sofisticado conocimiento que será base de la lectura y escritura formal.

Una forma importante para que los niños comiencen a expandir su conocimiento del rol de las letras del alfabeto es mediante el aprendizaje de la escritura de sus propios nombres.


  • ¿Bajo que condiciones los niños aprenden el alfabeto?
No hay estudios que designen especificaciones escritas sobre como los niños adquieren el conocimiento del alfabeto, pero si al menos 2 estudios que proveen resultados enriquecedores.

Contextos para el aprendizaje de las letras:

Contextos propicios que proporcionaron un aprendizaje de las letras exitoso en casos anteriores:

1) Caminatas y paseos en auto en los vecindarios conllevan a ver mucho ambiente con signos impresos los cuales son leidos y considerados.

2) Juegos entre padres y niños en donde los padres y lso niños nombraban o escribían letras.

3) Los padres escribían palabras y nombres para los niños, o los pequeños practicaban escribiendo firmas.

4) Escribían para propósitos auténticos, por ejemplo ver a los apdres escribir cartas y hacer lo mismo.

5) Leer libros de alfabeto

6) Participar en las actividades literarias de la familia interactuando con las letras del alfabeto.

* Es importante establecer rutinas y no hacerlo cada largos periodos de tiempo.

El aprendizaje de las letras del alfabeto tiene mucho que ver con EL INTERÉS DEL NIÑO.
En la sala de clases el ambiente letrado debe convertirse en un rincón natural que ofrece múltiples experiencias literarias, es así como el niño se va familiarizando y aprendiendo más sobre las letras.

Finalmente...

Los niños aprenden las letras del alfabeto hablando de ellas, viéndolas en signos familiares, entre otros.

El aprendizaje del lenguaje asociado con sonidos es gradualmente adquirido con mucha experiencia de lectura y escritura en actividades significativas para el niño.

Los niños aprenden a reconocer, nombrar, y escribir las letras del alfabeto con sus padres, profesores y otros niños (interacciones propuestas por Vigotsky).

Su aprendizaje no es lineal, es un proceso.

El ambientetextualizado propicia la alfabetización inicial del niño, por lo tanto es importante ofrecer ambientes enriquecedores en sus entornos.

Mientras los niños conocen el ABC, van adquiriendo conocimiento del lenguaje escrito y lenguaje con soel cual hablar bre el conocimiento de su lenguaje escrito.


Aprender el ALFABETO significa aprender más que solo del ABC... ¡mucho más!

1 comentario:

Nina dijo...

Se nota que has trabajado mucho en tu blog y en las lecturas..
Te felicito, vas muy bien!
7
Nina