jueves, 12 de abril de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Texto Nº 5 ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋:


Escuchar
"Una habilidad que es necesario enseñar"

Aula Creativa K-4


Escuchar es altamente valorado en la sociedad. Estudios recientes demuestran que más del 80% de las personan tienen dificultades para hacerlo.
...En el ámibto ESCOLAR escuchar se considera fundamental para el logrode los aprendizajes de los estudiantes...

ESCUCHAR ES: Función lingüística, un proceso a través del cual convertimos el lenguaje hablado en imágenes mentales SIGNIFICATIVAS.

Algunas dimensiones NO VERBALES que evidencian si se está escuchando o no:

- Contacto de ojos
- Movimientos de cabeza
- Muestras de emocioón
- Postura del cuerpo

Formas DE ESCUCHAR:

- Escuchar atencional
[referido a focalizar la atención en un estímulo para obtener información]

- Escuchar analítico
[Es aquel en el que se analiza lo escuchado para resolver algo]

- Escuchar apreciativo
[Es aquel en el que se realiza la acción por goce o deleite]

- Escuchar marginal
[Es el que permite captar otros estímulos además del estímulo central escuchado]

Es necesario que los niños aprendan a escuchar, enseñarles a tomar conciencia de lo importante que es escuchar, de la importancia del silencio, de la necesidad de establecer normas para aprender a hablar y escuchar cuando corresponde, es decir no interrumpir al otro con gestos impacientes, entre otros.

Niños/as ESCUCHAN MEJOR:

Temprano en la mañana - cuando es significativo lo que escuchan - cuando hay propósitos claros - si son actividades dinámicas - cuando pueden participar activamente - cuando pueden opinar y expresarse.

El PAPEL DEL DOCENTE debe ser de "auditor modelo", dando el ejemplo de escuchar a sus alumnos. No debe repetir más de dos veces una instrucción y debe propiciar actividades que inciten el escuchar.

UN BUEN ESCUCHAR...


- Facilita la integración social en el aula
- Ayuda a respetar diversas opiniones
- Fomenta la interacción de acuerdo a ciertas normas de convivencia
- Ayuda a establecer buenas relaciones personales y sociales
- Con esto se apropian de reglas sintácticas, semánticas y fonológicas del lenguajes
- Habilidades de respetar turnos
- Aprender modos de actuar y de dirigirse a los demás
- Reconocer gestos o tonos de voz
- Reconocer significados de las palabras en ditintas circunstancias


1 comentario:

Nina dijo...

Muy bien!!
7
Nina