Escuchar
"Una habilidad que es necesario enseñar"
Aula Creativa K-4
"Una habilidad que es necesario enseñar"
Aula Creativa K-4
Escuchar es altamente valorado en la sociedad. Estudios recientes demuestran que más del 80% de las personan tienen dificultades para hacerlo.
...En el ámibto ESCOLAR escuchar se considera fundamental para el logrode los aprendizajes de los estudiantes...
ESCUCHAR ES: Función lingüística, un proceso a través del cual convertimos el lenguaje hablado en imágenes mentales SIGNIFICATIVAS.
Algunas dimensiones NO VERBALES que evidencian si se está escuchando o no:
- Contacto de ojos
- Movimientos de cabeza
- Muestras de emocioón
- Postura del cuerpo
Formas DE ESCUCHAR:
- Escuchar atencional
[referido a focalizar la atención en un estímulo para obtener información]
- Escuchar analítico
[Es aquel en el que se analiza lo escuchado para resolver algo]
- Escuchar apreciativo
[Es aquel en el que se realiza la acción por goce o deleite]
- Escuchar marginal
[Es el que permite captar otros estímulos además del estímulo central escuchado]
Es necesario que los niños aprendan a escuchar, enseñarles a tomar conciencia de lo importante que es escuchar, de la importancia del silencio, de la necesidad de establecer normas para aprender a hablar y escuchar cuando corresponde, es decir no interrumpir al otro con gestos impacientes, entre otros.
Niños/as ESCUCHAN MEJOR:
Temprano en la mañana - cuando es significativo lo que escuchan - cuando hay propósitos claros - si son actividades dinámicas - cuando pueden participar activamente - cuando pueden opinar y expresarse.
El PAPEL DEL DOCENTE debe ser de "auditor modelo", dando el ejemplo de escuchar a sus alumnos. No debe repetir más de dos veces una instrucción y debe propiciar actividades que inciten el escuchar.
...En el ámibto ESCOLAR escuchar se considera fundamental para el logrode los aprendizajes de los estudiantes...
ESCUCHAR ES: Función lingüística, un proceso a través del cual convertimos el lenguaje hablado en imágenes mentales SIGNIFICATIVAS.
Algunas dimensiones NO VERBALES que evidencian si se está escuchando o no:
- Contacto de ojos
- Movimientos de cabeza
- Muestras de emocioón
- Postura del cuerpo
Formas DE ESCUCHAR:
- Escuchar atencional
[referido a focalizar la atención en un estímulo para obtener información]
- Escuchar analítico
[Es aquel en el que se analiza lo escuchado para resolver algo]
- Escuchar apreciativo
[Es aquel en el que se realiza la acción por goce o deleite]
- Escuchar marginal
[Es el que permite captar otros estímulos además del estímulo central escuchado]
Es necesario que los niños aprendan a escuchar, enseñarles a tomar conciencia de lo importante que es escuchar, de la importancia del silencio, de la necesidad de establecer normas para aprender a hablar y escuchar cuando corresponde, es decir no interrumpir al otro con gestos impacientes, entre otros.
Niños/as ESCUCHAN MEJOR:
Temprano en la mañana - cuando es significativo lo que escuchan - cuando hay propósitos claros - si son actividades dinámicas - cuando pueden participar activamente - cuando pueden opinar y expresarse.
El PAPEL DEL DOCENTE debe ser de "auditor modelo", dando el ejemplo de escuchar a sus alumnos. No debe repetir más de dos veces una instrucción y debe propiciar actividades que inciten el escuchar.
UN BUEN ESCUCHAR...
- Facilita la integración social en el aula
- Ayuda a respetar diversas opiniones
- Fomenta la interacción de acuerdo a ciertas normas de convivencia
- Ayuda a establecer buenas relaciones personales y sociales
- Con esto se apropian de reglas sintácticas, semánticas y fonológicas del lenguajes
- Habilidades de respetar turnos
- Aprender modos de actuar y de dirigirse a los demás
- Reconocer gestos o tonos de voz
- Reconocer significados de las palabras en ditintas circunstancias
- Ayuda a respetar diversas opiniones
- Fomenta la interacción de acuerdo a ciertas normas de convivencia
- Ayuda a establecer buenas relaciones personales y sociales
- Con esto se apropian de reglas sintácticas, semánticas y fonológicas del lenguajes
- Habilidades de respetar turnos
- Aprender modos de actuar y de dirigirse a los demás
- Reconocer gestos o tonos de voz
- Reconocer significados de las palabras en ditintas circunstancias
1 comentario:
Muy bien!!
7
Nina
Publicar un comentario