jueves, 12 de abril de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Texto Nº 7 ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋:



"Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1:
Algunas consideraciones metodológicas"

Paz Baeza Bischoffshausen, María Cristina Solis Zañartu


Escuchar es una habilidad lingüística, la cual puede provocarnos placer o desagrado dependiendo
de lo que se escucha, de momento y de el repertorio de experiencias previas que posea cada individuo. Escuchamos realmente cuando se reacciona SIGNIFICATIVAMENTE a lo escuchado.


Consideraciones metodológicas:


* El profesor debe desarrollar en los niños una ACTITUD POSITIVA frente al escuchar
Pro ejemplo discutir con los alumnos acerca de la importancia del escuchar

* El educador debe generar situaciones QUE PERMITAN EL ESCUCHAR
por ejemplo valorando los momentos de silencio

* Debe aportar múltiples experiencias para que los niños AUMENTEN su VOCABULARIO
Por ejemplo lectura de cuentos

* El profesor debe generar instancias para que los niños PUEDAN CONVERSAR LIBREMENTE
Por ejemplo trabajos grupales

* Profesor debe propiciar instancias que ESTIMULEN a los niños en discusiones acordes a su edad y que a su vez sean capaces de tomar la palabra
Por ejemplo jugar a ¿Qué harías tú?...


Es importante...

- Escuchar cuentos y poemas pertinentes a la edad incentivan interés y gusto por literatura
- Participar en juegos de roles y dramatizaciones
- Ver, tocar e interactuar con libros
- Leer cuentos con frecuencia para alcanzar mayores logros en lectura y escritura
- Leerles frecuentemente


La literatura puede...

PRODUCIR AGRADO:
Por ejemplo niños ríen y se emocionan con los personajes

DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN:
Por ejemplo niños se forman imágenes mentales de las experiencias e ideas de lo que están leyendo o escuchando

DESARROLLAR EL LENGUAJE: Ofrece amplio vocabulario, diferentes sonidos y tonos al leerlos, estructuras sintácticas más complejas, entre otros.


Numerosos estudios han comprobado que los niños que están en contacto con la literatura poseen un LENGUAJE RICO, en VOCABULARIO Y EXPRESIONES, además, que mejoran notablemente en lectura, comprensión de lectura y expresión escrita.


* Es importante que el profesor seleccione poemas y cuentos pertintentes

* El educador debe considerar además varios aspectos para narrar un cuento:
- Seleccionar un cuento pertinente a la edad y los intereses de los niños
- Debe tener buena memoria para recordar los estribillos
- Usar voz flexible, clara y rica en matices
- Usar pausas para crear expectación
- Usar un clima cálido y tranquilo. Los niños deben ubicarse en un semicírculo, rodeando al narrador.

* El profesor debe fomentar el gusto por leer y escuchar poesía o todo tipo de formas poéticas como: rimas, trabalenguas, adivinanzas, poemas, retahilas, canciones, villancicos.

* El profesor debe transformarse en un buen lector de poemas, es decir poseer velocidad, intensidad y melodía pertinentes a lo que lee. Debe relacionarse con el sentido del discurso y la emoción contenida en él.

* El profesor debe considerar dentro de sus actividades diarias, la DRAMATIZACIÓN ya que es sencilla, proporciona momentos de alegría y de descarga y posibilita valores como la cooperación, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, entre otros.

Sugerencias de Dramatización:
Juegos de Roles
Juegos con títeres
Dramatización de cuentos
Teatro de sombra





1 comentario:

Nina dijo...

Excelente! Muy buen trabajo
7
nina