jueves, 12 de abril de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Texto Nº 6 ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋:


"La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje"
Paul Madaule, L

Oír y escuchar son 2 funciones que implican mecanismos diferentes.

OÍR = Percepción pasiva de los sonidos

ESCUCHAR = Es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído. Tiene la facultad de seleccionar la información de sonidos que uno desea oír para percibirla de manera clara y ordenada. Escuchar está íntimamente relacionado con atención, comprensión y retención.
Escuchar es de vital importancia en el proceso de aprendizaje. Para el niño, el ejercicio de escucharse a si mismo, es el punto de partida para adquirir el lenguaje posteriormente.

Oído interno (parte sensorial del oído) consta de dos partes

a) Sistemas vestibular - Controla equilibrio y mov. corporales

b) Sistema coclear - permite transformación de vibraciones acústicas en influjos nerviosos, y, pr lo tanto, permite la percepción de la melodía

La música es beneficiosa para que el niño aprenda a percibir sonidos de manera organizada, es decir escuchar (el canto también tiene beneficios sobre el desarrollo del control audio-vocal).

MÚSICA => TONO, TIMBRE, INTENSIDAD, RITMO <= LENGUAJE ORAL Los niños en etapas tempranas presentan tendencia hacia el SONIDOS DE LAS PALABRAS mas que a su significado, por lo tanto las canciones infantiles son perfectas para estimular al niño hacia escuchar, aprender y vocalizar (como también lo son la repetición de palabras, versos, bailes infantiles, entre otros.) Niño con problemas de escuchar presenta...

- Problemas para leer
- Problemas para deletrear
- Probablemente problemas para la aritmética
- Diagnósticos de dislexia o problemas de aprendizaje
- Disgusto por música clásica y/o violín
- Gusto por batería pesada o música Rock o disco

  • El niño que es incapaz de escuchar está en gran desventaja en el proceso de desarrollo del lenguaje.
Método Tomatis

Su propósito es mejorar la capacidad de escuchar y reducir los problemas relacionados con ESCUCHAR. Es un programa AUDITIVO que consta de fases.
Utiliza 4 tipos de información musical:

1) La música de Mozart. Tiene fase pasiva en la cual prepara al niño a escuchar y comunicarse, en estado de relajo pero también despertándolo al mundo de los sonidos. Luego tiene una fase activa en la cual el niño combina el canto, la repetición de palabra, ejercicios de lectura en conjunto con la música.
2) Cantos Gregorianos. Se asemeja al ritmo fisiológico de una persona tranquila. Relaja y sirven para mejorar la calidad de la voz. El niño que gusta del sonido de su voz será más feliz al usarla para hablar.
3) Las canciones Infantiles. para fase pre-lingüística, sirven como invitación al lenguaje. Se escuchan las canciones y con el tiempo comienzan a cantarlas si lo desean.


Uso de la música a través del método Tomatis...

- Relaja y vigoriza al niño
- Estimula su capacidad de escuchar
- Lo invita a comunicarse y a aprender. Preparan su voz y cuerpo para la expresión del lenguaje
- Especial para niños con problemas específicos del lenguaje, aprendizaje y comunicación

1 comentario:

Nina dijo...

Te felicito
7
Nina