miércoles, 28 de marzo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Texto Nº 3 ●๋: ●๋: ●๋: ●๋: ●๋:


La Alfabetización inicial como un factor clave en el rendimiento lector:
La relación pedagógica entre la educación pre-escolar y la básica
Dr. Luis Bravo Valdivieso


La preocupación social de los rendimientos bajos obtenidos en la lectura inicial han sido enfocados en la Educación básica, desmereciendo la importancia que tiene el desarrollo de ésta en los jardines infantiles.

Diversas nuevas investigaciones apuntan que el lenguaje escrito no comienza al ingresar al primer año básico, sino que viene parcialmente pre-determinado antes de ingresar a la enseñanza básica.

Finalmente, el aprendizaje inicial del lenguaje escrito en NB1, es determinante para el rendimiento posterior. Es por esto que es necesario considerar la estimulación temprana en los jardines infantiles para reforzar las bases que sustentan el desarrollo del dominio del lenguaje oral y el aprendizaje del lenguaje escrito.


  • Las investigaciones de seguimiento entre Jardín infantil y la Educación Básica:

En las edades previas a la enseñanza básica, se desarrollan ciertos procesos cognitivos y psicolingüísticos que son determinantes para el aprendizaje de la lectura inicial, por lo tanto éstas edades pueden ser pronósticos de rendimiento de la lectura y escritura para la enseñanza básica.

Lenguaje => Referido a expresión fonoarticulatoria del habla + conjunto de procesos cognitivos

Conjunto de procesos cognitivos => Conciencia fonológica (diferencia fonémica de las palabras) + conciencia semática (diferencias de significado de las palabras) + conciencia sintáctica (ordenamiento de las palabras en el discurso oral)


* Conclusiones investigaciones:


La clave del éxito en el aprendizaje inicial de la lectura está en el desarrollo, durante la etapa preescolar, de algunos procesos cognitivos y verbales fundacionales para este aprendizaje


* Procesos predictivos de acuerdo a investigaciones:


Desarrollo del lenguaje oral

Desarrollo de la conciencia fonológica

Desarrollo de la conciencia fonológica

Desarrollo de la memoria verbal

Desarrollo de la velocidad para nombrar objetos

Desarrollo de la asociación visual - semántica

Desarrollo de habilidad para categorizar sonidos



Conclusión => Lenguaje pre-escolar es precursor de la lectura temprana.


  • La intervención en kindergarden:

Vellutino y Scanlon (2001) => Si todos los niños que presentan deficiencias en algunas áreas de su desarrollo psicolingüístico durante el Jardín Infantil son tratados INTENSIVAMENTE en etapas tempranas NO TENDRÁN PROBLEMAS SEVEROS para aprender a leer. Dato: Hay jardines que contribuyen a mantener dificultades en los niños con dificultades del lenguaje.
Las estrategias pedagógicas más efectivas fueron las destinadas a desarrollar algunas habilidades fonológicas, tales como el conocimiento de letras, la decodificación fonológica, la toma de conciencia de los fonemas y la memoria verbal.



Atraso inicial lector => Puede llevar a un retardo en el desarrollo de algunos procesos cognitivos y psicolingüísticos. Si se mantiene, el fracaso puede convertirse en una CONSTANTE invariable.



Formación inicial Kindergarten => Es determinante para el aprendizaje lector en el primer año básico, y tiene un papel DECISIVO para el resto de la etapa escolar básica.



Efecto lector inicial => Si los niños se inician bien en lectura, terminana bien. Si los niños tienen retrasos iniciales, acumulan mayores fracasos.


  • La alfabetización emergente:

Etapa comprendida entre:
Dº de habilidades y destrezas previas de la lectura ---> Dominio de lenguaje escrito
Culminación entre 5 y 6 años. Se trata de más que "aprender a leer". implica desarrollo cognitivo y verbal continuado. Es un PROCESO.


Aprendizaje de la lectura => PROCESO CULTURAL (no natural)


* Es posible y beneficiosos desarrollar bases cognitivas en el jardín infantil, las cuales son:

Lenguaje oral
Conciencia alfabética (tomar conciencia fonemas, traducción gráfica, código escrito)


* En un nivel más complejo de dº está:

Conciencia fonológica ("motor de arranque" de la decodificación)
Conciencia semántica (comprensión)

Ellas activan los procesos cognitivos necesarios para decodificar y reconocer el significado de las palabras escritas.

  • La continuidad del proceso de alfabetización emergente entre Jardín Infantil y primer año:

- Discontinuidad pedagógica => Dificulta el paso ente sistema pre-escolar y educación gral. básica provocando obstáculos en la evolución cognitiva de los niños (problemas formales de traspaso de 5 y 6 años).


- Bases Curriculares (2001) => Se aprobó como objetivo el desarrollo de porceso prelectores, lingüísticos y escritos, pero aún así no hay programas específicos propuestos ni educadoras preparadas para trabajar en base a dichos planteamientos.

- Cantidad de dificultades de aprendizaje en niños => Alarmante cantidad de niños con dificultades de aprendizaje. Las deficiencias son pocas veces detectadas en el Kindergarten. Algunas educadoras postulas que no es su deber "enseñar a leer". Erróneamente a muchos de estos niños se les asigna irresponsablemente una "falta de madurez".


  • La propuesta:
Realidad educacional Chilena => Niños a final de enseñanza básica presentan un RENDIMIENTO LECTOR INSUFICIENTE.


Primera propuesta "Acción pedagógica integrada":

Integrar acción pedagógica en educación preescolar con el primer nivel básico.

Optimizar refuerzos de alfabetización inicial y dº cognitivo y verbal (aprendizaje de lectura continuado).

Hacer planes y programas comunes para lectura en Kindergarten y primer año básico.


Segunda propuesta "Integración de contenido":

Trabajo intenso de conciencia fonológica, semántica y ALFABÉTICA desde el jardín infantil.


Tercera propuesta "Detectar deficiencias oportunamente":


Detectar dificultades tempranamente

Elaborar estrategias pedagógicas tempranas e intensivas

Comenzar en Kindergarten y continuar en primeros años básicos (continuidad)


Cuarta propuesta "Cambio formación universitaria":


Formación Universitaria de Educadoras y Profesoras de Educación Básica deben tener un NÚCLEO COMÚN.

1 comentario:

Nina dijo...

Muy bien!!
7
nina