jueves, 14 de junio de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Nº 10, Unidad II ●๋: ●๋: ●๋:●๋:


LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL PROGRAMA AILEM-UC

Revista Pensamiento educativo, Vol. 39, Nº 2, 2006.


Paz Baeza Bischoffshausen


¿De qué se trata el texto?: El artículo presentado a continuación, presenta los sustentos teóricos que subyacen bajo la propuesta del programa AILEM-UC.


¿En base a que condiciones surge un modelo de e-a, cómo se sustenta y produce su concretización en la educación?: Con el paso del tiempo, la comprensión del proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura y su práctica, se han ido modificando de acuerdo a las investigaciones que se han ido promulgando.

Estudios sobre dº cognitivo àPsicología Evolutiva à Apunta a un enfoque cognitivo del procesamiento de la información à Con esto se ofrece una descripción más completa de lo que significa leer un texto.




Con respecto a los modelos de e-a, podemos afirmar que se ha comenzado con un modelo de enseñanza de la lectura denominado DESTREZA, el cual está centrado en la decodificación, y para todos los niños por igual. Actualmente se considera un enfoque de aprendizaje que toma en cuenta el proceso lector, las experiencias lingüísticas del niño y la construcción del significado (se considera el sentido de la alfabetización en la lectura).


Ciertos Autores I: Celestín Freinet ya en 1971 afirmó que los niños estaban familiarizados con el lenguaje escrito mucho antes de la instrucción formal.

Yetta Goodman, en 1992 habla de las “raíces de la alfabetización” y alude a que el niño esta continuamente interactuando con el significado de los textos que loo rodean (ambiente rico en materiales impresos, el cual le demuestra que dicho código tiene una importante funcionalidad en la sociedad a la que pertenece).


¿Cuál es la responsabilidad de la Institución Educativa?: Se debe desarrollar aun más la relación del niño con el mundo del lenguaje escrito. Se debe sumergir en una estimulación temprana de los niños en un contexto alfabetizado.


Adquisición de lenguaje escrito en los niños: Es un proceso LARGO y COMPLEJO. Dicho proceso implica ACCEDER al código de la escritura y al lenguaje escrito como un conjunto de los distintos géneros textuales (por ejemplo reconocer diferencia entre una noticia y un cuento antes de la instrucción formal). Para esto, la mejor forma de aprender el código, es intentando leer y escribir algo significativo.


Ciertos Autores II: Solé en 1997, dice que las operaciones que permiten comprender y llegar a la esencia de la lectura son: lectura activa, procesamiento información presente en texto, aportes de conocimientos y experiencias previas en base al texto, hipótesis y capacidad de inferencia (En otras palabras, enfrentar obstáculos y superarlos de diversas formas).


ATENCIÓN DOCENTE: Abordar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, implica inclinarse por una propuesta metodológica interactiva, la cual se desprende de varios modelos, como por ejemplo el “modelo cognitivo-social del aprendizaje” propuesto por Vygotsky. Aquí es fundamental la interacción o mediatización que se produce entre el niño y el medio a través de un adulto lo cual es fundamental en el proceso de dº y aprendizaje. FAVORECER PROCESO METACOGNITIVO, a través de situaciones de interacciones reales y significativas de comunicación.


ENFOQUE COMUNICATIVO: Demanda establecer una didáctica que permita a los alumnos una práctica lingüística en situaciones comunicativas concretas. A través de la reflexión y la práctica se desarrollen conceptos necesarios para el mejoramiento del uso de la lengua.






Bravo (2002): Numerosas investigaciones coinciden en que los niños que tienen mejores habilidades para manipular sílabas o fonemas aprender a leer más rápido. Es fundamental la identificación y segmentación de los fonemas, el reconocimiento visual ortográfico de algunas palabras y el reconocimiento de las letras del alfabeto.


El PROGRAMA AILEM-UC se inclina por un modelo balanceado de la enseñanza de la lectura y escritura que se sustenta en los aportes recibidos desde la teoría por una parte y por el marco experimental presentado por el programa CELL.


MODELO BALANCEADO DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA


¿En qué consiste?: Es un modelo preocupado de incitar, motivar y desarrollar habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos, a partir de textos que se relacionan con la cultura oral de los alumnos, con sus experiencias, intereses y necesidades. Siempre existirá un propósito definido para leer y escribir. También se desarrollarán habilidades fonológicas y estrategias de lectura.


· El Modelo de Enseñanza del Programa AILEM es…:



· Características más importantes, a mi juicio, del modelo balanceado:


- Se desarrolla la competencia comunicativa y lingüística.


- El niño es un agente activo del proceso, es decir, es constructor de su propio aprendizaje.


- La sala de clases es un recurso fundamental del aprendizaje.


- Existe un traspaso progresivo de la responsabilidad: del profesor a los alumnos.


- Hay una evaluación sistémica de los aprendizajes.




· Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM-UC:


Son procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes, en lectura y escritura. Entre ellas podemos encontrar a:


a) Lectura en Voz Alta

b) Lectura Compartida

c) Lectura guiada

d) Lectura Independiente

e) Escritura interactiva

f) Escritura independiente

g) Centros de Aprendizaje


· Modalidad de implementación de dichas estrategias:


Se realizan en cuanto al traspaso progresivo de la responsabilidad (desde total apoyo del profesor a completa participación autónoma del estudiante).


“TRANSFERENCIA PROGRESIVA DE LA RESPONSABILIDAD EN LENGUAJE”:


Este modelo brinda la oportunidad de APRENDER A LEER LEYENDO en un AMBIENTE RICO en literatura y acorde al nivel de cada alumno. También se aprender a ESCRIBIR ESCRIBIENDO con propósitos claros, definidos y preestablecidos, atendiendo a las necesidades de cada uno de los alumnos.

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