jueves, 14 de junio de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Nº 7, Unidad II ●๋: ●๋: ●๋:●๋:

Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC

LECTURA COMPARTIDA

Paz Baeza Bischoffshausen

Tonia Razmilic Burgos


· ¿Qué es la lectura compartida?

Es una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, mediante la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible para todos. Esta estrategia otorga la oportunidad de que todos los alumnos participen exitosamente en la lectura.

La lectura compartida aporta beneficias y aumenta el repertorio léxico (aumento vocabulario) y comprensión lectora. Si las lecturas se repiten, los niños obtiene más confianza y a su vez, van adquiriendo velocidad y fluidez en la lectura.

Si se utiliza un texto llamativo y amplio, se tendrá la visión de todos los niños. La utilización de un puntero es necesaria ya que sirve para que los niños retengan su atención en determinados puntos de la lectura.

La lectura compartida tiene 3 pasos:

1) Presentación del texto


2) Relectura del texto


3) Lectura independiente


En la Lectura Compartida: Se debe decidir sobre un foco, el cual es un objetivo predeterminado que explique el para qué debo hacer esa lectura. También se debe seleccionar un texto pertinente, que responda a si es coherente o no con el foco de enseñanza que se pretende. Es importante pensar si es significativo para los niños.


Existes 3 momentos en la clase de una Lectura Compartida.

a) Antes de la Lectura


b) Después de la Lectura


c) Durante la Lectura


Se puede trabajar desde dos focos... el de los "Lectores Iniciales" y los "lectores más avanzados".


Mediante la LECTURA COMPARTIDA se pueden enseñar predicciones, reglas gramaticales, de puntuación y de ortografía, autocorrecciones, entre otros



Cuando preparo una lectura compartida, debo decidir 2 cosas importantes: Optar por un objetivo sobre el cual trabajaré y la selección de un texto apropiado, el cual debe ser coherente y significativo para los niños, además de ser complemente del objetivo elegido.


  • Momentos...


ANTES DE LA lectura

Recordar normas

Guiar predicciones

Formular preguntas

activar conocimientos previos

Establecer conexiones


DURANTE LA lectura

Releer texto

Fomentar discusiones

Formular pregutnas en torno a la comprensión

Propiciar las predicciones


DESPUÉS DE LA lectura

Realizar comentarios sobre relación relato/vida

Exponer trabajos

Creaciones de otros materiales para Lectura Compartida.

No hay comentarios: