domingo, 27 de mayo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Nº 6, Unidad II ●๋: ●๋: ●๋:●๋:

“Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial”

Ana Lupita Chaves Salas

· Introducción:


Las prácticas en los centros de educación inicial responden a enfoques empiristas y conductistas del aprendizaje, es por esto que las personas aprenden por simple repetición. La educación temprana actual, aún deja de lado factores medulares que inciden en la construcción del sujeto, tales como: el medio sociocultural, las personas, los objetos, la creación de hipótesis y los intentos por comprender el mundo que lo rodea.

Diversas investigaciones demuestran que el lenguaje escrito emerge de una necesidad de comunicarse con los demás. Esta investigaciones, basadas en niños que aprender a leer en su hogar sin instrucción formal, demuestra que en la adquisición de la lengua escrita hay una gran influencia del ambiente, por lo tanto se cuestiona de sobremanera la educación formal actual ya que es pasiva y mecánica.


· Función de la educación inicial:


El nivel de la educación inicial, que esta destinado a niños menores de 6 años, tiene identidad propia, es decir no solamente es una “etapa de preparación” para el ingreso a la escuela, por lo tanto no podemos hablar de educación preescolar.

De acuerdo a múltiples investigaciones, se demuestra que el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social en los seres humanos ocurre más rápido durante los primeros años. Como ya es sabido, la primera infancia es vital y

a que durante los dos primeros años de vida se desarrollan miles de conexiones neuronales. En el desarrollo neuronal de cada niño no solo interviene la salud y nutrición, sino que también hay que resguardar factores como son la interacción social y el ambient

e que rodea a cada niño.

Con toda la evidencia científica, queda expuesta la necesidad de fortalecer el desarrollo humano para lograr una mejor equidad social. Para lograr la meta de una equidad social, y en base a las concepciones teóricas adquiridas, es imperante la creación de centros infantiles de CALIDAD, para que así los niños de todos los estratos sociales puedan recibir la estimulación temprana que demandan.




De las funciones de la Educación inicial, podemos considerar a la pedagógica como la más importante, ya que se ocupa de optimizar el DESARROLLO INTEGRAL DEL INFANTE, ya que considera los aspectos socioafectivo, psicomotor, cognoscitivo y nutricional. Además toma como punto de partida a la familia, la cual es el primer agente educa

tivo del contexto sociocultural que rodea al niño.





Debido a la multiplicidad de ventajas que puede presentar para un niño una educación inicial, es preciso que los programas implementados sean de calidad y accesibles a TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD.


· Tendencias pedagógicas de los procesos iniciales de lectoescritura:


Método Montessoriano = Impulsa principios educativos como la libertad, la actividad y la autonomía. Le brinda gran importancia a la autoeducación. El docente es un guía del proceso de enseñanza y aprendizaje. Propone material didáctico el cual logra una educación sensorial completa y graduada. Para Montessori dichos materiales educan los sentidos de los niños, puesto que son las BASES DEL JUICIO Y RACIOCINIO. Este método, para la adquisición de la lectura, recomienda la preparación indirecta de las habilidades motoras del sujeto y recomienda algunos ejercicios previos, como dibujar contornos, indicar grafema mientras la maestra dice el fonema, etc. Esta propuesta innovadora aporta una concepción activa del aprendizaje.


Escuela activa = Toma en cuenta los intereses de los niños y respeta las diferencias individuales que se presenten. Favorece un clima de libertad y autonomía. También considera en el docente un rol de facilitador o guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje (muchos de los autores mencionados, o más famosos de esos años se consideran parte de lo que llamamos escuela nueva o activa).


Método de Ovideo Decroly = Tiene una enseñanza de lectoescritura llamada método global o ideovisual. Es una metodología de integración de ideas asociadas a partir de los intereses y de la realidad que rodea a cada niño. Considera a la vida psíquica como una totalidad en donde se perciben estructuras organizadas (por esto se proponen “centros de interés”). Estaba en contra de método sintético (fonético), mecanicista. En esta metodología se le asigna una gran importancia a la afectividad en el desarrollo de la personalidad y al trabajo en grupo.


Método Ecléctico = Consiste en integrar diferentes aspectos de los métodos sintéticos y analíticos. En primer lugar se realiza un diagnóstico el cual permita ver las diferencias individuales de los niños, para luego dirigir en ellos “un gran deseo de aprender”. Se propicia el desarrollo de destrezas mínimas que requiere la adquisición de la lectoescritura en la enseñanza formal. Se mencionan tres destrezas para el nivel preescolar: cognoscitiva, socioafectiva y motriz. Dicho programa se fundamenta también en un esquema conductista.


EN TODAS LAS METODOLOGÍAS mencionadas, se puede apreciar a un sujeto que aprende como receptor de determinados conocimientos, los cuales son proporcionados desde afuera. Los protagonistas son el educador y el método.


· Construcción del conocimiento y del lenguaje:


Existen múltiples investigaciones que nos conducen al conocimiento sobre cómo los niños se apropian del código escrito. De entre los postulados más importantes, se puede rescatar…


Teoría cognitiva Jean Piaget à Los infantes construyen el conocimiento mediante la interacción con el mundo que los rodea. Proceso sigue una serie de etapas que están relacionadas con las capacidades mentales del sujeto para organizar la información que recibe del medio. Durante los dos primeros años de vida, se inicia la experiencia sensorial y la actividad motriz. Entre los 2 y 7 años de edad, se presenta la etapa preoperatorio, con un pensamiento simbólico (representacionesmentales). Se habla de dos tipos de lenguaje: privado (egocéntrico) y social. El lenguaje oral del niño contribuirá al aprendizaje de la lengua escrita en tanto sea utilizado como una forma de comunicación con el medio social.


Teorías sociocultural Lev Vigotsky à Plantea que el sujeto actúa (persona) mediado por la actividad práctica social (objetal) sobre el objeto (realidad) transformándolo y transformándose a si mismo. Podemos apreciar una relación dialéctica entre sujeto y objeto. El infante al entrar en contacto con la cultura a la cual pertenece, se apropia de los signos que son de origen social para luego interiorizarlos. Para Lev, el momento más significativo en el desarrollo del niño es cuando confluyen el lenguaje y la actividad práctica (al comienzo eran totalmente independientes). El lenguaje se da primero en un nivel social, luego egocéntrico, y más adelante, interiorizado. Palabras clave: ZDP, ZDR, ZDpotencial, discurso, pensamiento.


· Nuevas perspectivas pedagógicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura:


Psicogénesis de la lengua escrita (Emilia Ferreiro, 1983) = Serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje de apropiación de la lengua.


Funciones lingüísticas (Halliday, 1986) = menciona 7 categorías de funciones lingüísticas que se desarrollan en el contexto social y que aplican tanto a la lengua oral como a la lengua escrita.


Enfoque psicolingüístico (Kenneth y Yetta Goodman, 1989 y 1993) = Propuesta que emerge de estudios previos, en la cual maestros y alumnos tienen un papel protagónico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje como investigadores de contextos socioculturales en busca del conocimiento de las diferentes realidades.


· Reflexiones finales:


*Niños construyen conocimiento (mediante hipótesis y esquemas) en interacción con el medio físico y social que los rodea


*Niños construyen y reconstruyen el conocimiento sobre el lenguaje escrito y oral


*El lenguaje sirve para organizar el pensamiento, aprender, comunicar y compartir experiencias con los demás.


*En el aprendizaje de la lectoescritura interviene el contexto sociocultural de cada niño.


*La función social de la lengua escrita es fundamental para el desarrollo del lenguaje.


*El infante debe comprender que el lenguaje escrito sirve para comunicar ideas y pensamientos.


*El ambiente del centro infantil debe propiciar oportunidades para que el infante juegue con el lenguaje en sus distintas manifestaciones.


*Educadores deben propiciar actividades que incentiven el desarrollo del lenguaje mediante el juego cooperativo. Deben además analizar y evaluar su práctica profesional, incluir a la familia en la participación activa de la educación.


Tal como expone el texto

SE TRATA DE QUE NIÑOS Y NIÑAS CONSTRUYAN EL PLACER DE LEER Y ESCRIBIR.




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