lunes, 7 de mayo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Nº 2, Unidad II ●๋: ●๋: ●๋:●๋:

APRENDIENDO A LEER Y A ESCRIBIR: PRÁCTICAS APROPIADAS DE DESARROLLO PARA NIÑOS

Una declaración de posición conjunta de la asociación de lectura internacional y la asociación nacional para la educación de los niños.

Mayo, 1998.


Aprender a leer y escribir es importantísimo para tener éxito en la escuela y en la vida. Los años tempranos (desde el nacimiento hasta los 8 años aprox.) son los más importantes para el desarrollo de la alfabetización.

El propósito principal de esta declaración es proveer a los profesores de educación inicial un programa/servicio para niños desde el nacimiento hasta los 8 años.

Las dos asociaciones (NAYEC & IRA) vieron que una clara y concisa declaración de una posición era muy necesaria en estos días, debido a que:

Es esencial y urgente enseñar a los niños a leer y escribir competentemente, acorde a los altos estándares que exige la literatura de hoy. La comunicación que era mayormente verbal (hablar por teléfono y en persona), ahora demanda leer y escribir (emails, Internet, documentos impresos, etc.).

Con la creciente variación de niños dentro de los programas y las escuelas, enseñar se ha convertido en un mayor desafío. Las clases incluyen a niños con falta de habilidades identificadas y otros con habilidades excepcionales. La diversidad debe aceptarse como algo esperado, y no se puede pretender producir un rango de desarrollo colectivo parejo.

Los profesores de educación primaria no están calificados para desarrollar la alfabetización inicial como se requiere debido a bajos salarios, pocas capacitaciones y especialización, etc.


  • Lo que los resultados revelan…


La habilidad para leer y escribir NO SE DESARROLLA NATURALMENTE (pág. 3) si no existe una planificación e instrucción cuidadosa. Las habilidades específicas para leer y escribir provienen de las experiencias del niño con el lenguaje escrito y oral. De estas experiencias los niños aprenden que leer y escribir son HERRAMIENTAS valiosas que los ayudarán a hacer muchas cosas en la vida.


  • Los primeros años…


Desde el nacimiento los niños comienzan a experimentar con el lenguaje.

Debe existir lectura en voz alta a niños. La lectura de alta calidad de un libro ocurre cuando el niño se siente emocionalmente seguro.

Realzar la exposición de niños a conceptos sobre los textos impresos

Los niños que aprenden inglés como segunda lengua, tienen mayor probabilidad de hacerse lectores y escritores de inglés cuando ya están familiarizados con los conceptos y el vocabulario de su lengua materna.

Un desarrollo fundamental a través de la instrucción, en los primero años, es el principio alfabético, en donde entienden que hay una relación sistemática entre las letras y los sonidos.

Conocimiento de los fonemas

Deletreo inventado (por ejemplo un niño inicialmente puede escribir “gt”, para referirse a gato). Aunque la profesora puede suponer que esto dilucida un paupérrimo hábito de deletreo, pero diversos estudios demuestran que esto contribuye al verdadero desarrollo de la lectura.


  • En el jardín o kindergarten…


El conocimiento de las formas y funciones del lenguaje impreso sirven como base concreta, en donde los niños se adquieren progresivamente una sensibilidad a las formas de las letras, nombres, sonidos y palabras.

En esta edad es importante el: Desarrollo del vocabulario, lecturas repetidas, concepto de palabra, nombrar letras (Por ejemplo /s/o/l/ se compone de 3 sonidos que juntas forman una palabra hablada, “sol”).


  • Los primeros grados…


Las instrucciones en esta etapa toman un camino más formal a medida que van avanzando los grados escolares.

En esta edad se desarrolla y es importante: una instrucción sistemática al código escrito conectado con el lector, identificación fluida de las letras (mientras más fluida, mejor habilidad para la lecto-escritura),



IRA y NAEYC han colaborado conjuntamente para apoyar el desarrollo de la instrucción de niños: Se postulan conocimientos sobre los procesos de la lectura y de la escritura (alfabetización) y conocimiento del desarrollo y del aprendizaje del niño.


Desarrollo prácticas apropiadas (Bredekamp y Copple 1997) en la lectura y la escritura:


1.- De acuerdo a los conocimientos existentes en torno al desarrollo de los niños, es necesario aprender a fijar metas realizables pero desafiadoras para la instrucción del aprender. Se deben planificar experiencias de aprendizaje y estrategias de enseñanza que varían con la edad y la experiencia de los infantes.


2.- Evaluar progresos individuales de los niños en la lectura y la escritura, para planificar los pasos siguientes o para adaptar la instrucción cuando los niños no pueden hacer progreso previsto ni se encuentran en niveles avanzados.

3.- Considerar los contextos sociales y culturales en los cuales los niños están insertos, para así otorgarle sentido a sus experiencias de aprendizaje en relación a lo que ya sabe y los que ya puede hacer. Se debe Enseñar de manera que sea pertinente al área de desarrollo. Los profesores deben entender proceso de desarrollo de la lectura y de la escritura, la variedad de niños y las variaciones culturales. Es necesario que los profesores reconozcan cuando las variaciones que presentan los niños están dentro de la gama típica y cuando la intervención es necesaria, porque la intervención temprana es más eficaz y menos costosa, que lo que puede ser más adelante (mientras más demora tome la intervención necesaria, más difícil se hace la recuperación).


Aprender a leer y escribir es uno de los más importantes logros en la vida. Es vital asegurar este aprendizaje en forma exitosa, ya que así todos los niños pequeños alcanzarán los potenciales necesarios. La formación de los lectores y los escritores es de responsabilidad compartida entre profesores, administradores, familias, y comunidades. Los educadores tienen una responsabilidad especial de enseñar a cada niño y no culparlos cuando la tarea es difícil.


Todos los adultos necesitan trabajar juntos responsablementen para ayudar a niños a formarse en futuros lectores y escritores competentes.


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