sábado, 26 de mayo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Nº 3, Unidad II ●๋: ●๋: ●๋:●๋:

Cuadernos de educación

“Leer y escribir: un enfoque comunicativo y constructivista”

Paulina Ribera


Los planteamientos que se han planteado entorno a la adquisición de la lengua han sido muy diversos y especialmente innovadores en los últimos años. Diversas disciplinas han aportado al conocimiento existente en torno a la enseñanza de la lengua, tanto en prácticas a nivel micro, como en teorías y en la comparación de ambas.


Un antiguo autor, llamado Celestin Freinet profesó que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito ANTES DE QUE LES ENSEÑEN A LEER Y ESCRIBIR EN LA ENSEÑANZA FORMAL.


Recientemente, Yetta Goodman dijo que la sociedad actual esta orientada hacia el lenguaje impreso, en la cual se usa la lectura y escritura a diario de diversas maneras, por lo tanto los niños necesariamente se encuentran interactuando con el significado de los múltiples textos escritos que encuentran (“Raíces de la alfabetización”).


En base a lo propuesto en la explicación gráfica, existen dos explicaciones que conllevan a diferentes planteamientos metodológicos:


a) EL CÓDIGO ES UNA CONDICIÓN PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN ACCEDER AL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO. Algunas escuelas que consideran este lineamiento, fijan primeramente su atención en la enseñanza del código, para luego derivar en redacción de narraciones, descripciones, cartas, etc.


b) CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO, Y DEL CÓDIGO, SON DOS SABERES DISTINTOS CON DESARROLLOS PROPIOS Y DIFERENTES. Las escuelas que abordan este lineamiento, consideran una didáctica adecuada a aquella que establece una enseñanza/aprendizaje de ambos aspectos paralelamente (hay múltiples oportunidades de interacción entre el código y el lenguaje escrito para ser utilizados en la didáctica).


  • Sobre la lectura:

Existe un largo y complejo proceso entre lo que es un “no lector” y un “lector experto”. Dicho proceso se ha descrito en 3 fases, las cuales están descritas en el siguiente cuadro:

La lectura es, ante todo, COMPRENSIÓN. Decodificar no es leer, aunque necesitamos hacerlo para comprender lo que leemos. Mientras más interiorizado el código, cada vez se es más autónomo para descubrir el SIGNIFICADO DEL MATERIAL IMPRESO.


  • Sobre la escritura:

En base a una investigación sobre las producciones escritas de niños entre 4 y 7 años, se determinaron ciertas fases en la adquisición de la lectura.

- PRIMERA FASE: Niños ya logran diferenciar escritura del dibujo. Es llamada la etapa de la escritura indiferenciada.


- SEGUNDA FASE: Niños posee y utilizan un repertorio variado de grafías convencionales (unas cuantas letras, diferencias entre su escritura, etc.). Es llamada fase de la escritura diferenciada.


- TERCERA FASE: Niños comienzan a establecer relación entre los grafismos que componen y sus respectivos fonemas. Identifican sílaba, pero esta puede ser representada sólo por una letra (por ejemplo: “mariposa” y escriben “A I O A”).


- CUARTA FASE: Niños toman cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas. Fase llamada silábico-alfabética.


- QUINTA FASE: Niños reconocen que a cada consonante y vocal de una palabra le corresponde una letra. Etapa alfabética (no necesariamente debe tener una correcta ortografía).


  • Existen ciertos procesos implicados en la producción escrita, los cuales son:

1) Planificación-> Selección y organización de ideas
2) Elaboración del texto
3) Revisión -> Durante todo el proceso de producción


Es necesario implicar a los niños en estos procesos desde tempranas edades, para así considerar la planificación, elaboración y revisión como un accionar habitual en sus vidas.


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