domingo, 27 de mayo de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Nº 5, Unidad II ●๋: ●๋: ●๋:●๋:

APRENDER A USAR LA LENGUA

Implicaciones para la enseñanza


Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Barcelona

Isabel Solé


Hasta hace no mucho tiempo, hablar de lengua y enseñarla se identificaba primeramente con gramática. Ya desde los años 60 se comienza a darle otro sentido a lo que entendemos por “hablar de lengua”. Es ahora cuando dicho concepto se ve referido a hablar de comunicación. Hoy en día existen ciertos enfoques comunicativos o funcionales que, en su mayoría, son aceptados por los docentes. En base a dicho enfoques, se producen diseños curriculares del Área de lengua, quienes enfatizan la promoción de 4 habilidades lingüísticas, las cuales son: hablar, escuchar, leer y escribir.


· Hablar, escuchar, leer y escribir, ¿Qué clase de procedimientos son?





  • Aprender a usar las habilidades lingüísticas

Para el aprendizaje de determinadas habilidades lingüísticas se necesita de situaciones que faciliten su desarrollo. Es conveniente ir reflexionando sobre lo que supone cada una de las grandes habilidades, de forma que las decisiones que se adopten en el ámbito de la enseñanza puedan ayudar realmente a su apropiación por parte de los alumnos(as).





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