jueves, 14 de junio de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Nº 8, Unidad II ●๋: ●๋: ●๋:●๋:

Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC

LECTURA EN VOZ ALTA


Paz Baeza Bischoffshausen

Tonia Razmilic Burgos


· ¿Qué es la lectura en voz alta?


Es una estrategia de enseñanza, en la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado.


Este texto puede ser de…

Ficción: cuento, fábula, poesía

No ficción: informativo, biográfico, etc.


Por lo general se debe buscar un texto que posea un nivel más elevado que el nivel de lectura independiente de los alumnos y que les sería difícil leer autónomamente.

· ¿Por qué la lectura en voz alta?


Numerosas investigaciones en los últimos años han demostrado que leerle a los niños en voz alta promueve en ellos el placer por la lectura y desarrolla la capacidad de escuchar, además de ampliar su vocabulario y otros conocimientos tales como conceptos acerca de lo impreso.


· ¿Cuáles son las ventajas de leer en voz alta?


* Permite establecer un contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro * Favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo.

* Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura (predicciones, inferencias, etc.)

* Crea un clima de confianza entre los alumnos.

* Amplía el vocabulario y su horizonte cultural.

* Desarrolla la imaginación.

* Favorece las relaciones sociales y ofrece una oportunidad para el dº del lenguaje oral.

* Se crean lazos afectivos entre el adulto y el niño.

* Desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos.

* Se desarrolla el goce estético.

* Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura.


· ¿Cuáles son las estrategias de lectura posibles de enseñar?:


Uso de conocimientos previos | Conectar información | Predecir | Clarificar


· Momentos durante la lectura:





· ¿Qué se puede leer?


Cuentos clásicos - Libros de ficción - Libros de ciencias - Libros informativos - Poesía y canciones - Diarios, revistas - Diferentes versiones de una misma historia – Pósters - Etiquetas – Letreros – Señales – Cartas - Libros de contenidos – escolares - Adivinanzas

Trabalenguas – Rimas - Envoltorios


No hay comentarios: