Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC
LECTURA EN VOZ ALTA
Paz Baeza Bischoffshausen
Tonia Razmilic Burgos
· ¿Qué es la lectura en voz alta?
Es una estrategia de enseñanza, en la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado.
Este texto puede ser de…
Ficción: cuento, fábula, poesía
No ficción: informativo, biográfico, etc.
Por lo general se debe buscar un texto que posea un nivel más elevado que el nivel de lectura independiente de los alumnos y que les sería difícil leer autónomamente.
· ¿Por qué la lectura en voz alta?
Numerosas investigaciones en los últimos años han demostrado que leerle a los niños en voz alta promueve en ellos el placer por la lectura y desarrolla la capacidad de escuchar, además de ampliar su vocabulario y otros conocimientos tales como conceptos acerca de lo impreso.
· ¿Cuáles son las ventajas de leer en voz alta?
* Permite establecer un contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro * Favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo.
* Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura (predicciones, inferencias, etc.)
* Crea un clima de confianza entre los alumnos.
* Amplía el vocabulario y su horizonte cultural.
* Desarrolla la imaginación.
* Favorece las relaciones sociales y ofrece una oportunidad para el dº del lenguaje oral.
* Se crean lazos afectivos entre el adulto y el niño.
* Desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos.
* Se desarrolla el goce estético.
* Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura.
· ¿Cuáles son las estrategias de lectura posibles de enseñar?:
Uso de conocimientos previos | Conectar información | Predecir | Clarificar
· Momentos durante la lectura:
· ¿Qué se puede leer?
Cuentos clásicos - Libros de ficción - Libros de ciencias - Libros informativos - Poesía y canciones - Diarios, revistas - Diferentes versiones de una misma historia – Pósters - Etiquetas – Letreros – Señales – Cartas - Libros de contenidos – escolares - Adivinanzas
Trabalenguas – Rimas - Envoltorios
No hay comentarios:
Publicar un comentario