jueves, 14 de junio de 2007

●๋: ●๋: ●๋: ●๋: Resumen Nº 9, Unidad II ●๋: ●๋: ●๋:●๋:

Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC

ESCRITURA INTERACTIVA


Paz Baeza Bischoffshausen

María Cristina Solís

Emy Suzuki Sone

Tonia Razmilic Burgos

· ¿Qué es la escritura Interactiva?

Es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. En el proceso comparten decisiones como lo que van a escribir y las labores de la escritura.


Existen tres tipos de Escritura interactiva:


1) Transcripción o reconstrucción de un texto existente.

2) Innovación o cambio de un texto familiar.

3) Negociación que se refiere a una composición original.

· ¿Por qué la escritura Interactiva?

El aprendizaje de la ESCRITURA contribuye al desarrollo de las habilidades para la lectura. Cuando escribe, el niño construye una palabra LETRA por LETRA, segmenta los sonidos que escucha en cada palabra y dirige su atención al espaciado entre las palabras y las letras. [Para aprender a escribir es fundamental] aprender letras del alfabeto: sus nombres, formas y sonidos.

ERROR DE LOS COLEGIOS: La enseñanza de la escritura se ha limitado, en muchos casos, a los aspectos de la mecánica de la escritura

EN LOS ALUMNOS ESCRITURA INTERACTIVA SIRVE PARA: Componer un texto a través de la transcripción, innovación o negociación. Desarrollar estrategias para utilización de palabras. Obtención de texto libre de errores, que se construye colaborativamente. Enseñar cómo funcionan los textos escritos. Aprender que la estructura de las oraciones y forma de colocar las palabras modificarán el significado de la oración. Tolerancia y respeto por los compañeros. Aceptar opiniones diferentes, aprenden a negociar.

EN LOS PROFESORES ESCRITURA INTERACTIVA SIRVE PARA: Respetar el proceso de aprendizaje de los niños, considerando los errores, el ritmo y el nivel que éstos posean. La Escritura interactiva posee 16 pasos a seguir.

· ¿Qué se puede enseñar a través de una Escritura Interactiva?



· ¿Qué se puede escribir?


Para los niveles K- 1º- 2º

Textos que son pertinentes para estos niveles…


a) Función informativa: invitaciones, aviso


b) Función heurística: problemas matemáticos


c) Función normativa: Normas del curso, normas para la lectura compartida o para la escritura interactiva, etc.


d) Función expresiva: rimas, mensajes


Para los niveles 3º- 4º

Textos que son pertinentes para estos niveles…


Función informativa: cartas, noticias, resúmenes, organizadores gráficos, invitaciones, aviso de ventas Horarios.


Función heurística: problemas matemáticos, registros de observación de crecimiento de plantas u otros experimentos.


Función expresiva: versos, chistes, mensajes, Tarjetas de bienvenida, despedida.


Función apelativa: diálogos, afiches.


Función normativa: reglamento del curso, normas de convivencia, normas para la lectura compartida o para la escritura interactiva.


MATERIALES PARA REALIZAR ESCRITURA INTERACTIVA: Pliego de papel con dobleces para realizar la escritura, Plumones de varios colores, Tiras de papel para pegar sobre las palabras mal escritas, Pizarra pequeña, Puntero, Abecedario completo, Pared de palabras al alcance de la vista, etc.


· ¿Cuáles son los momentos de la Escritura Interactiva?



No hay comentarios: